sábado, 24 de abril de 2010

Faltan 13 días: algo de data y un final hilarante


Una foto de los Monty Python en sus comienzos: atrás, Graham Chapman (1941-1989), Eric Idle (1943) y Terry Gilliam (1940); adelante, Terry Jones (1942), John Cleese (1939) y Michael Palin (1943).

¿QUÉ CUENTA "LOS CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA"?
La historia del rey Arturo y sus caballeros en su incansable búsqueda del Santo Grial. Deberá lidiar con los más terribles enemigos de la fe, que adoptarán la forma de malignos caballeros rivales, bestias sanguinarias, brujas, adivinos mefistofélicos, Scotland Yard y hasta un conejo carnívoro.

¿QUÉ BUSCA?
La película es realmente una excusa de los Monty Python para ejecutar una ácida crítica de los estereotipos de la vida moderna.

¿QUIÉNES LA HICIERON?
Los Monty Python sintetizaron en clave de humor la idiosincrasia británica de los 60 y 70. Lograron la fama por su serie Monty Python's Flying Circus (El Circo Ambulante de los Monty Python), que emitía el canal BBC1. Eran sketches breves que en muchas ocasiones incluían una importante carga de crítica social, si bien en su mayoría se centraban en un sentido del humor absolutamente surrealista y basado en el absurdo. El primer episodio fue emitido el 5 de octubre de 1969 y la serie siguió hasta 1974.

¿DÓNDE Y CUÁNDO SE FORMÓ EL GRUPO?
Michael Palin y Terry Jones se conocieron en la Universidad de Oxford, donde ambos actuaban en el grupo de teatro estudiantil The Oxford Revue. John Cleese y Graham Chapman se conocieron en la Universidad de Cambridge. Eric Idle también estaba en Cambridge, pero empezó un año después. Cleese conoció a Terry Gilliam en Nueva York, mientras estaban de gira con su grupo de teatro estudiantil, Cambridge University Footlights, que también integraban Chapman, Cleese e Idle.
Por el momento no encontré cómo ni cuándo comenzaron a trabajar juntos los de Oxford con los de Cambridge; sí sé que en 1966 (tres años antes de arrancar con el Flying Circus ya todos juntos habían intervenido en el programa de TV The Frost Report, del popularísimo periodista inglés David Frost, donde se presentaron como The British Pythons.

¿EN QUÉ TERRENOS INCURSIONARON LOS MONTY PYTHON?
Aunque su fenómeno comenzó con la serie de televisión, fueron realmente multimediáticos: películas, álbumes, libros. En 2009 recibieron un premio BAFTA (concedido por la Academia Británica de Cine y Televisión) honorífico por su contribución al mundo de la comedia. El premio se lo entregaron en el preestreno del documental dedicado al fallecido Graham Chapman, Monty Python: casi la verdad.

UNA PERLA FINAL: UN SKETCH MÍTICO
En cuanto a la data pythonesca, dejo acá por hoy; ya les contaré más cosas. Pero no quiero cerrar el post sin algo audiovisual. Por eso, acá va el que para muchos fue uno de los mejores sketches del programa de TV, y sobre todo uno de los que mejor ilustra el estilo absolutamente surrealista del humor del grupo: el sketch Sheep, conocido como "el de las ovejas voladoras".


Los dos del comienzo, el paseante curioso y el pastor inesperado, son Terry Jones y Graham Chapman; los dos que siguen, los delirantes especialistas franceses, son John Cleese y Michael Palin (cuya fuerte amistad se dice que fue uno de los principales motivos para que los de Oxford y los de Cambridge empezaran a trabajar juntos); y las viejas compradoras del final, Michael Palin, Graham Chapman, Terry Jones y John Cleese, en ese orden.

2 comentarios:

  1. Nº 2: A Michael Palin le gusta realizar largos viajes por lugares exóticos, por ejemplo el Himalaya.

    http://palinstravels.co.uk/static-187

    http://www.palinstravels.co.uk/popup.php?name=him_001_034_map_001.gif

    S

    ResponderEliminar
  2. Nº 2: A Michael Palin le gusta realizar largos viajes por lugares exóticos, por ejemplo el Himalaya.

    http://palinstravels.co.uk/static-187

    http://www.palinstravels.co.uk/popup.php?name=him_001_034_map_001.gif

    S

    ResponderEliminar