domingo, 19 de julio de 2009

¡El cuarto hombre!

El tercero era el amigo Orson, sí.
Si cambiamos el trío original y consideramos que el segundo era el director Carol Reed y el primero, el productor Alexander Korda (responsable de la génesis de la película), el cuarto debería ser el autor Graham Greene, claramente.
¿Y por qué lo traigo a colación?
Porque ayer a la mañana, paseando por el barrio, me encontré de pronto metido en una librería de viejo y me encontré con una maravillosa edición de El tercer hombre, pero el libro, no la película, que como bien dice su autor en el comienzo de la introducción, "no fue escrito para ser leído, sino para ser visto".
Y tan pero tan buena, y tan esclarecedora, me pareció esa introducción, que no pude evitar fotografiarla (el modo casero de escanear cuando no hay un escáner a mano, habiendo comprobado antes que en la web sólo figuran breves fragmentos de ella, pero ninguna versión completa) y compartirla con mis Borrachines del Cagnon en esta incómoda serie de JPGs, que calculo que a más de uno molestará muchísimo leer, por lo fuera de foco, por lo amarillento del papel, por la falta de contraste y por la obligación de ir corriendo la imagen hacia la derecha o de pasar al siguiente JPG para poder "dar vuelta" la página.
Pero en fin: si después de esta esclarecedora introducción, El tercer hombre se convirtió casi en otra película para ustedes, les habrá pasado lo mismo que a mí.
Después les cuento qué tal el libro.




A medida que vayan haciendo clic en cada imagen se les irán abriendo nuevas pestañas o ventanas (según tengan configurado su navegador), que a medida que vayan leyendo podrán ir cerrando o no (según tengan configurado su cerebro).

1 comentario:

  1. Buenísimo el hallazgo! Y muchas gracias por compartirlo aquí (se leía perfecto, no te preocupes). ¿Pero por qué decís que El Tercer Hombre se te convirtió en otra película luego de leer este prólogo (a mí me parece el mismo espíritu de la ficción llevado a la realidad)?
    Se me ocurre una cosa: sería bueno poder ir anotando las experiencias de cada uno sobre cada película. Pero habría que hacerlo de manera particular: no hacerlas públicas hasta que todos los que quieran escribir hayan armado su texto, así no nos teñimos ni nos vemos influidos por las experiencias ajenas... sería curioso ver qué sale!

    ResponderEliminar